Unidad semiótica
Se propone con la connotación a partir del anclaje “A favor de ceder el asiento en el
transporte público…” y la inclusión
de muchas manos levantadas la idea de que existe gente que no tiene problema
alguno en realizar este acto de bondad, por lo que se dirige hacia aquellos que
aun no lo hacen agregando la frase “¡Sumate!”,
haciendo referencia a que es algo positivo y buscando la adhesión de los
mismos.
Según las 3 categorías que comprende la
realidad según Peirce distinguimos:
- Primeridad: Se
observa un colectivo y unas manos hacia
arriba, junto con un texto superior normal y no con signos de exclamación.
- Segundidad: Se
entiende que las manos levantadas tienen relación con el anclaje, el cual
cumple función de pregunta como diciendo “aquellos a favor de hacer tal cosa,
levanten la mano”. Es una reacción de
respuesta a una pregunta.
- Terceridad:
Pensando lógicamente, se comprende que estas manos están a favor de ceder el
asiento en el transporte público debido a la presencia del colectivo, por lo
cual están levantadas en respuesta a esa pregunta y que se busca la
identificación de los lectores en el “¡Sumate!” para que estos sientan lo mismo
que las manos.
En el afiche para vía pública,
podemos distinguir entre:
Icono: El fondo, ya que es un dibujo de la
realidad y, aun cuando el objeto no existe, se vuelve significativo para el
interpretante.
Índice: El colectivo es un signo
determinado ya que se encuentra en relación con las manos, que son posibles
pasajeros.
Símbolo: Se interpreta que las manos están
levantadas ya que están a favor de ceder el asiento en el colectivo, es
racional.
En cuanto a
la teoría de Verón sobre la semiosis
social infinita, entendemos que el afiche puede tener múltiples significados
pero que su correcta comprensión es posible ya que se ha creado en el mismo
contexto social y cultural de los receptores hacia los cuales está dirigida la
campaña. Gracias a los recursos utilizados, las gramáticas de producción de
respuesta de las manos levantadas hacia la “pregunta” de aquellos a favor de
ceder el asiento, nos ayudan a lograr el reconocimiento del ámbito en el cual fue
creado, el cual coincide con el del público.
Unidad
Plástica
Sintaxis
visual:
-
Nivel del Color
.Nivel del color: Cromáticos.
.Valor: A toda escala.
.Color pigmento: Frío
desaturado (celeste).
-
Nivel de Estructura
La estructura utilizada es la estructura
formal ya es libre e indefinida que genera o no equilibrio oculto.
-
Nivel de la Forma
Son artificiales ya que son tantos
objetos como imágenes, se pueden observar un conjunto de manos levantadas. Su
agrupación de figuras es por semejanza de experiencia, ya que se relacionan las
manos con el anclaje que se utiliza para nombrar a aquellos a favor de ceder el
asiento.
Relación
figura-fondo
Se percibe como estando por detrás de
las figuras, al igual que el colectivo, debido a que por su tamaño en comparación
con las manos se observa una perspectiva diferente. En el afiche la relación
figura-fondo se percibe como superficie o espacio.
Regla
de los Tercios
Los tercios son respetados de la
siguiente forma: horizontalmente, el primero se conforma de el anclaje
superior, el segundo de la imagen en sí (persona más colectivo), y el tercero
por la banda del color del aviso desaturada en la parte inferior; y
verticalmente, su ubica de izquiera a derecha la persona, vacío en el medio y
el colectivo, haciendo que siempre 2 de los 3 tercios estén completos y dejando
uno libre con el fin de respetar una equilibrada composición. A su vez, se ha
colocado a la persona en las zonas áureas de la izquierda ya que son los
protagonistas de los avisos, para destacarlos y cumplir con “la divina
proporción”.
Unidad
tipográfica
En el caso de de la imagen de la via
publica se pueden observar las mismas características tipográficas utilizadas
en los avisos para su mejor legibilidad solo con una modificación de una
palabra
Esta palabra se caracteriza por ser
de un estilo de fantasía sin serif con un tamaño más grande que los demás
textos siendo una palabra importante dentro del aviso, incluso es casi del
mismo tamaño que las imágenes utilizadas (autobús y manos).
En este caso también el anclaje como
en los casos de los tres avisos nos permite tener una coherencia entre el autobús y las manos , invitando a un
buen comportamiento dentro del transporte público.
Si bien el color del anclaje y la
palabra “súmate” es el mismo, se utiliza una variación de tamaño para lograr un
mejor impacto visual.
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