viernes, 8 de noviembre de 2013

Descripción teórica del afiche para vía pública

Unidad semiótica

Se propone con la connotación a partir del anclaje “A favor de ceder el asiento en el transporte público…”  y la inclusión de muchas manos levantadas la idea de que existe gente que no tiene problema alguno en realizar este acto de bondad, por lo que se dirige hacia aquellos que aun no lo hacen agregando la frase “¡Sumate!”, haciendo referencia a que es algo positivo y buscando la adhesión de los mismos.
Según las 3 categorías que comprende la realidad según Peirce distinguimos:
- Primeridad: Se observa  un colectivo y unas manos hacia arriba, junto con un texto superior normal y no con signos de exclamación.
- Segundidad: Se entiende que las manos levantadas tienen relación con el anclaje, el cual cumple función de pregunta como diciendo “aquellos a favor de hacer tal cosa, levanten la mano”. Es una reacción  de respuesta a una pregunta.
- Terceridad: Pensando lógicamente, se comprende que estas manos están a favor de ceder el asiento en el transporte público debido a la presencia del colectivo, por lo cual están levantadas en respuesta a esa pregunta y que se busca la identificación de los lectores en el “¡Sumate!” para que estos sientan lo mismo que las manos.

En el afiche para vía pública, podemos distinguir entre:
Icono: El fondo, ya que es un dibujo de la realidad y, aun cuando el objeto no existe, se vuelve significativo para el interpretante.
Índice: El colectivo es un signo determinado ya que se encuentra en relación con las manos, que son posibles pasajeros.
Símbolo: Se interpreta que las manos están levantadas ya que están a favor de ceder el asiento en el colectivo, es racional.

En cuanto a la teoría de Verón sobre la semiosis social infinita, entendemos que el afiche puede tener múltiples significados pero que su correcta comprensión es posible ya que se ha creado en el mismo contexto social y cultural de los receptores hacia los cuales está dirigida la campaña. Gracias a los recursos utilizados, las gramáticas de producción de respuesta de las manos levantadas hacia la “pregunta” de aquellos a favor de ceder el asiento, nos ayudan a lograr el reconocimiento del ámbito en el cual fue creado, el cual coincide con el del público.

Unidad Plástica

Sintaxis visual:

- Nivel del Color
.Nivel del color: Cromáticos.
.Valor: A toda escala.
.Color pigmento: Frío desaturado (celeste).
- Nivel de Estructura
La estructura utilizada es la estructura formal ya es libre e indefinida que genera o no equilibrio oculto.
- Nivel de la Forma
Son artificiales ya que son tantos objetos como imágenes, se pueden observar un conjunto de manos levantadas. Su agrupación de figuras es por semejanza de experiencia, ya que se relacionan las manos con el anclaje que se utiliza para nombrar a aquellos a favor de ceder el asiento.

Relación figura-fondo
Se percibe como estando por detrás de las figuras, al igual que el colectivo, debido a que por su tamaño en comparación con las manos se observa una perspectiva diferente. En el afiche la relación figura-fondo se percibe como superficie o espacio.

Regla de los Tercios
Los tercios son respetados de la siguiente forma: horizontalmente, el primero se conforma de el anclaje superior, el segundo de la imagen en sí (persona más colectivo), y el tercero por la banda del color del aviso desaturada en la parte inferior; y verticalmente, su ubica de izquiera a derecha la persona, vacío en el medio y el colectivo, haciendo que siempre 2 de los 3 tercios estén completos y dejando uno libre con el fin de respetar una equilibrada composición. A su vez, se ha colocado a la persona en las zonas áureas de la izquierda ya que son los protagonistas de los avisos, para destacarlos y cumplir con “la divina proporción”.

Unidad tipográfica

En el caso de de la imagen de la via publica se pueden observar las mismas características tipográficas utilizadas en los avisos para su mejor legibilidad solo con una modificación de una palabra
Esta palabra se caracteriza por ser de un estilo de fantasía sin serif con un tamaño más grande que los demás textos siendo una palabra importante dentro del aviso, incluso es casi del mismo tamaño que las imágenes utilizadas (autobús y manos).
En este caso también el anclaje como en los casos de los tres avisos nos permite tener una coherencia  entre el autobús y las manos , invitando a un buen comportamiento dentro del transporte público.
Si bien el color del anclaje y la palabra “súmate” es el mismo, se utiliza una variación de tamaño para lograr un mejor impacto visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario