lunes, 2 de septiembre de 2013

TP N°1: Aplicar conceptos de Costa a una marca.

Marca Adidas

1) Imagen corporativa
La empresa Adidas es actualmente el líder europeo de productos deportivos. Los productos de Adidas (calzados, ropa y accesorios) se encuentran en todo el mundo, sus inconfundibles “tres tiras” aparecen tanto en competencias deportivas de alto rango, las calles y los comercios.
La imagen corporativa de (Adidas) la hace ver como una organización en la que su pasión es el deporte, tal como lo dice su visión “Nuestra pasión por el deporte puede contribuir a un mundo mejor”.
La marca se ha destacado siempre por ser innovadora al aumentar el rendimiento de los atletas ya que “para Adidas, el rendimiento consiste en superar las limitaciones y cruzar fronteras”. Además, la empresa desprende una serie de emociones positivas enfocadas a la competición, no a la victoria en primera instancia. “Para Adidas, retarse a uno mismo es excitante; ganar es el premio, no la razón, para jugar bien”. Cabe destacar el papel relevante realizado por la marca en el campo del patrocinio, usándolo como parte de su estrategia para la consolidación de la imagen corporativa a construir.
El logo trefoil (trébol) de Adidas fue incorporado como imagen corporativa en el año de 1972, y este representa la herencia y la historia de la marca. Desde el año de 1996, se decidido que el trefoil sería utilizado solamente en productos clásicos de la marca. En el año de 1996, las tres barras de Adidas se convirtieron en el logo corporativo de Adidas a nivel mundial, esta marca registrada se ha convertido en el sinónimo de Adidas y su dedicación a producir productos de alta calidad para atletas, actualmente este logotipo es usado en toda la imagen publicitaria de la empresa en el mundo entero. 




Identidad corporativa
La marca Adidas es reconocida como una importante corporación, principalmente en el mundo del calzado deportivo y prendas de vestir de la misma índole.
La identidad corporativa personifica a un acumulado de atributos y valores que se formula por medio del comportamiento, el simbolismo, la comunicación y los principios básicos de la organización constituyendo su razón de ser para prepararla hacia el exterior con el fin de plasmar una imagen en la conciencia de sus públicos externos como internos acerca de lo que es la realidad de la empresa y lo que quiere ser a futuro.

Los principios básicos de esta organización se presentan a través de su visión, misión y valores.
Visión: “Nuestra pasión por el deporte puede contribuir a un mundo mejor”
Misión: “Ser la marca líder mundial de productos deportivos”
Valores: Rendimiento, pasión, integridad y diversidad. Lingüística: Esta representado por el nombre completo de la empresa (Adidas) en minúscula con una tipografía sin serif.
Icónica: la marca es reconocida por sus tres tiras, así en representado en su logotipo. Si bien tiene el trébol como icono, este es utilizado para sus productos clásicos por su historia.
Cromática: el color de su marca siempre ha sido negro.

Planificación estratégica de la imagen corporativa 


La Organización

Adidas se desempeña en desarrollar actividades dirigidas amostrar una determinada imagen de índole deportivo para esto, recure a publicidades con estrellas deportivas, a ser auspiciantes de eventos deportivos. En la década de 1950 Adidas era ya una marca conocida en Alemania pero el empujón a nivel mundial lo consiguió en el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección de Alemania jugó la final con botas Adidas, esto permitió que todo el mundo conociera Adidas.
A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma llevara la batuta a través de una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las máximas estrellas deportivas para publicitar sus productos. Entre los deportistas conocidos de la época se encontraban figuras como Muhammed Ali o Jesse Owens. Junto a su hijo Horst, logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.

Público de la organización El público al que va dirigido, es a un público joven, que se interese por el deporte y que pueda tener una mejor calidad de vida.

La competencia
Sin lugar a dudas su fuerte competidor es Nike, la cual también es una empresa líder en el deporte pero el objetivo de Adidas es estar primero en ventas en todo el mundo, otras marcas que los siguen son Reebok, Puma, New Balance entre otras.

2) Clasificación la marca

Adidas: Verbal compuesta ya que se compone de una parte verbal y de una icónica, el cual es el logotipo de las tres líneas paralelas.

Las propiedades y funciones de la marca:
· Identificación por diferencia: la empresa se diferencia en el mercado por su logotipo de tres líneas paralelas inconfundible y también en algunos productos por el trébol.
· Representatividad: Adidas representa en su isologotipo que la unión de las tres líneas forman un calzado, un “botín” para representar el deporte. Y en su isotipo en forma de trébol en cual es utilizado en productos clásicos conserva las tiras en forma horizontal.
· Legibilidad: su legibilidad en clara, son letras en minúscula de una tipografía que no utiliza seriz y permite una lectura clara.
· Persuasión: Sus formas simples captan la atención y permiten una visión agradable.
· Pregnancia: Sus formas simples no prestan confusión ya que permite una visión clara, al ver su logotipo cualquiera puede asociarlo inmediatamente con la marca.
· Originalidad: Es una marca que muestra modernidad y simpleza
· Memorabilidad: Adidas creó una marca que reúna todos los componentes para que quede en el inconsciente de las personas por su simpleza, el color y su forma.
· Perdurabilidad: Comenzó con el actual logotipo y luego a partir de los ’70 insertaron el trébol para algunos de sus productos. Usando tres líneas como imagen corporativa.

1 comentario:

  1. El TP está aprobado pero deberían tener en cuenta las siguientes cuestiones
    “Para Adidas, retarse a uno mismo es excitante; ganar es el premio, no la razón, para jugar bien”
    ¿quién dice esta frase?
    Desde el año de 1996, “se decidido” ¿¿¿???
    “Esta representado” Está
    Muy bien el análisis de la identidad corporativa
    Público de la organización El público al que va dirigido, es a un público joven, que se interese por el deporte y que pueda tener una mejor calidad de vida. ¿Seguro?
    Verbal compuesta ya que se compone de una parte verbal y de una icónica, el cual es el logotipo de las tres líneas paralelas. LOGOTIPO???????
    Representatividad: Adidas representa en su isologotipo que la unión de las tres líneas forman un calzado, un “botín” para representar el deporte. Y en su isotipo en forma de trébol en cual es utilizado en productos clásicos conserva las tiras en forma horizontal. Grave confusión entre los conceptos de isotipo y logotipo. Tampoco completaron lo que se pidió en clase.
    Legibilidad: su legibilidad en clara, son letras en minúscula de una tipografía que no utiliza seriz…. SERIF
    Perdurabilidad: Comenzó con el actual logotipo y luego a partir de los ’70 insertaron el trébol para algunos de sus productos. Usando tres líneas como imagen corporativa. Cuidado con los conceptos ¿Qué dice Costa que es la imagen corporativa?
    Imagen-actitud: Ésta concepción Aquí “Esta no lleva tilde”
    La pregunta 8 honestamente no entiendo el porqué de los ejemplos.

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