lunes, 9 de septiembre de 2013

TP N°2: Barthes

1) Analizar los 3 mensajes de Barthes en un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen.

Aviso publicitario gráfico de cigarrillos marca L&M



- Mensaje lingüístico: Podemos distinguir la función de anclaje que desarrolla el texto presente en la publicidad, ya que "Estilo, sabor,forma, ¿Pensamos lo mismo?" guía los significados de la imagen de la caja de cigarrillos, el cenicero y la modelo. Su objetivo es transmitir que aquel consumidor de la marca L&M es una persona sofisticada, que disfruta de la buena calidad de sus productos y la estética de los mismos, conformando un grupo privilegiado dentro del mercado.

Se destaca el precio del producto "Nuevo L&M box a sólo $2.30" con el fin de dar a conocer esta ventaja competitiva con la que cuentan. 
En un segundo plano (con un tamaño menor de tipografía y menor impacto visual) se puede leer "Fumar es perjudicial para la salud - Prohibida su venta a menores de 18 años" ya que por reglamentación legal todas las publicidades de productos tales como cigarrillos y alcohol deben informar a sus consumidores sobre su impacto en la salud.

- Mensaje icónico codificado: Podemos entender que se fuman estos cigarrillos en un ambiente nocturno, representado por la presencia de colores de la gama del negro y el blanco, y por el vestido de la modelo. Su expresión y su pose indican sensualidad y glamour, mientras que el cenicero nos hace pensar que es un cigarrillo que se fuma para relajarse cuando se está solo. La forma del humo indica el placer que produce consumir este producto, demostrando el estilo de vida al que se apela conseguir.

- Mensaje icónico no codificado: La publicidad se compone de un cenicero con un cigarrillo prendido, el cual desprende un humo gris que se superpone con la figura de una modelo vestida elegantemente, a la cual no podemos verle la cara. Además se incluye la foto del producto, destacada del resto ya que está a color.


2) Ejercicio de Anclaje Lingüístico.


Guitarra

En este caso se puede observar como la foto de una simple guitarra puede generar una polisemia de significaciones, ya que si le agregamos un mensaje lingüístico el sentido global del mensaje va a variar, por ejemplo:

Anclaje 1
Al agregar a la foto el logo de la marca Fender, que se dedica a la comercialización de instrumentos musicales, se podría inducir que es una publicidad de venta de guitarras.



Anclaje 2
En cambio, si colocamos el logo de la página web Alamaula.com.ar con una breve descripción, podríamos decir que nos encontramos ante una publicidad de venta de productos nuevos o usados a través de clasificados online.


Anclaje 3
También se puede promocionar un festival de folklore ya que se asocia directamente este estilo musical con su intrumento fundamental: la guitarra criolla.


3) Recursos de connotación fotográfica.

1- Trucaje

En esta foto se pueden apreciar los edificios correspondientes a la ciudad de Buenos Aires al atardecer, sobre la cual cae una especie de sábana que representa "la noche" con la Luna presente. Por un lado se puede diferenciar la foto tomada a la ciudad y, por otro, la foto del cielo, ambos juntados en una misma imagen mediante el programa de edición de fotos Photoshop.



2- Pose
En los años 70, John Lennon (cantante de la banda inglesa The Beatles) se caracterizó por ser un activista de la paz y el movimiento hippie característico de la época. En esta fotografía podemos observar cómo realiza el "gesto de la Paz".



3- Objetos
Al ver esta foto podemos entender cómo un objeto fotografiado presenta la capacidad de ser inductores corrientes de asociaciones de ideas para los receptores. En este caso, un asado cocinándose a la parrilla nos remite a un grupo de amigos o familia reunidos para compartir el almuerzo un día domingo.



4- Fotogenia
Plantea que el mensaje está connotado en la imagen misma, es decir que en el arte siempre hay un sentido. En esta foto se puede observar a una pareja bailando, dado el vestido de la mujer, se entiende que la situación se da en un casamiento durante el vals. Con la técnica de desenfoque, se logra captar nítido solo a los novios, y con el efecto del blanco y negro, se genera una sensación de que están bailando solos, compartiendo un momento íntimo de felicidad.



5- Estetisismo
En esta foto se puede observar a la actriz Kristen Dunst caracterizada como María Antonieta. Con el fin de imponer un significado más sutil y complejo de lo que permiten otros procedimientos de connotación, la idea es representada con un ambiente barroco acorde a la época y el vestido, peinado y maquillaje similares a los que usaba la reina de Francia.



6- Sintaxis
Se trata de una lectura discursiva dentro de una misma fotografía, ya que, por ejemplo, de esta imagen tomada por el fotógrafo Helmut Newton podemos deducir que la expresión y la pose de la modelo son consecuencia de que la sigue una avioneta a poca distancia del piso, por lo que está corriendo por su vida para escapar del mismo. La foto por sí misma cuenta una historia.




Corrección: En cuanto al recurso de la sintaxis, citamos otro ejemplo



En esta foto familiar se aprecia como unos niños, probablemente hermanos, disfrutaban de la playa años atrás y como es repetida esta situación ya de adolescentes en la foto de la derecha, imitando sus expresiones y ángulo de cámara para generar la similitud y formar una conexión entre ambas para entender que se trata de las mismas personas.

1 comentario: