lunes, 16 de septiembre de 2013

TP N°3: Peirce

1) Buscar ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno).

Ícono: Se caracteriza por tener una similitud sin conexión con el objeto real que representa. Por ejemplo, este dibujo de un auto que, aun cuando el objeto no exista, se vuelve significativo para el interpretante.

Índice: Mantiene una relación física de continuidad con su objeto dinámico, ya que se encuentra en relación real con el. En este caso, una veleta indica hacia dónde se dirige el viento al cambiar su dirección.

Símbolo: No presenta ninguna relación directa con el objeto, sino que se da por un acuerdo social, a partir de convenciones culturales. La imagen de la bandera funciona como ejemplo ya que nos remite a la República Argentina y es un símbolo patrio.


2) Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos. En ambos casos explicar la relación.


Representamen: Big Ben.

Objeto 1 (ícono): Es una torre.
Objeto 2 (índice): Su reloj indica la hora actual en la ciudad de Londres.
Objeto 3 (símbolo): Se considera como uno de los símbolos más famosos del Reino Unido.

3) Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.

Objeto: Fútbol.

Ícono: Una pelota de fútbol.

Índice: Un partido de fútbol entre 2 equipos diferentes en una cancha.

Símbolo: Trofeo de fútbol que representa el triunfo.

4) Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él qué conceptos de Peirce podrían aplicarse para su análisis.


Tomando en cuenta como signo (representación por la cual alguien puede mentalmente remitirse a un objeto) a la lapicera "dibujada" con la escritura, 
encontramos como representamen (primer signo percibido) a la tapa de la misma y al papel, y al interpretante (relación mental establecida entre el representamen y su objeto) que es la idea de su uso a lo largo del tiempo.

Podemos distinguir con este aviso publicitario gráfico de la marca Bic las 3 categorías que comprende la realidad según Peirce:
- Primeridad: Es la primera impresión o sentimiento que recibimos de las cosas, sin hacer referencia a ninguna otra. 
Objetivamente, se observa un fondo blanco de papel y la tapa de una lapicera azul apoyada sobre el, junto con algo escrito.
- Segundidad: Es el modo de ser de lo que es en relación a un segundo, es decir que se concretiza en relación con la primeridad.
En este caso, comprendemos que las palabras escritas forman la silueta de una lapicera, completándose con la tapa de la misma.
- Terceridad: Es la relación triádica que existe entre un signo, su objeto y el pensamiento interpretador, por lo que la terceridad realiza el enlace lógico entre la primeridad y la secundidad.
Tanto las palabras escritas en el papel como el slogan "Escribiendo tu historia" nos dan a entender que esta lapicera es algo que se usa a cualquier edad. Desde niño ("Mariano"), adolescente ("Ramírez") y de adulto ("Doctor"). 

Teniendo en cuenta la tricotomía de los signos, se presenta como cualisigno (signo en su aspecto de cualidad) al blanco del color papel y su contraste con la escritura azul que permite su legibilidad; como sinsigno (presencia concreta del signo) la tapa de la lapicera que indica que la escritura remite a su forma real; y como legisigno (el signo representa a una ley) que sostiene que los nombres escritos son la prueba de que esta lapicera nos acompaña en cada etapa de nuestras vidas.

En cuanto a la clasificación del signo en relación con su objeto dinámico, la imagen funciona como ícono de una lapicera por la semejanza de la escritura con la forma de la misma; como índice ya que indica que fue escrito por la lapicera correspondiente a esa tapa azul; y como símbolo de fidelidad hacia la marca por su continuidad en el uso durante toda una vida.

El signo en este aviso da el sentido necesario para que el interpretante pueda experimentar un sentimiento (relacionado con su primeridad), una reacción (segundidad) y, por último, un pensamiento lógico (terceridad). El desarrollo del pensamiento se da, en este caso, por deducción.
El aviso nos remite a la simpleza y, a su vez, a la cercanía con el objeto, logrando que una imagen que vemos cotidianamente adquiera un significado emocional a partir del uso de la lapicera marca Bic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario