lunes, 16 de septiembre de 2013

TP N°3: Umberto Eco

Ampliar información sobre Umberto Eco. ¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?

Eco ha escrito una gran cantidad de obras, a continuación nombraremos solo algunas como:

- El problema estético en Santo Tomas
- La estructura ausente
- El superhombre de masas
- Tratado de semiótica general
- El nombre de la rosa
- Apocalípticos e integrados
- La estrategia de la ilusión
- Cinco escritos morales
- Semiótica y filosofía del lenguaje
- De los espejos y otros ensayos


Eco pone en duda la noción de signo icónico desde una visión semiótica precisamente porque esta disciplina no puede detenerse en las apariencias y en la experiencia común; el problema semiótico de las comunicaciones visuales es saber que sucede para que puedan aparecer iguales a las cosas un signo gráfico o fotográfico que no tiene ningún elemento material común con ellas.
Para el autor, los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva, fundada en códigos de experiencia adquirida, que tenga el mismo “significado” que el de la experiencia real denotada por el icónico.
Cuando seleccionamos los aspectos fundamentales de lo percibido lo hacemos en base a códigos de reconocimiento que tienen en cuenta sus aspectos pertinentes, de los cuales depende la reconocibilidad del signo icónico. Pero las unidades pertinentes han de comunicarse, por lo tanto, existe un código icónico que establece la equivalencia entre un signo gráfico determinado y una unidad pertinente del código de reconocimiento. Entonces, los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto una vez seleccionadas por medio de códigos de reconocimiento y anotadas por medio de convenciones gráficas, por ello un determinado signo denota de una manera arbitraria una determinada condición perceptiva, o bien denota globalmente una cosa percibida reduciéndola arbitrariamente a una configuración gráfica simplificada. El signo icónico puede poseer las propiedades ópticas del objeto (visibles), las ontológicas (presumibles) o las convencionalizadas.
Finalmente, podemos resaltar que un signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos) homólogo al modelo de relaciones perceptivas que construimos al conocer y recordar el objeto. Si el signo icónico tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario