lunes, 2 de septiembre de 2013

TP N°1: Cuestionario Texto "Imagen Corporativa" por Joan Costa

1) ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
Costa llama Sistema de la imagen al proceso por el cual se forma una imagen mental. Al momento de visualizar una imagen, primero cada individuo capta visualmente a la misma como un objeto “x” y, luego, son los valores psicológicos los que le agregan al objeto el valor de la imagen para constituirla como tal. En este proceso, el objeto pasa de ser un estímulo a un mensaje, para convertirse finalmente en una imagen en potencia.



2) ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales? 
Las imágenes mentales tienden a 2 formas principales de evolución:
- El desgaste: En este caso, la imagen mental se va debilitando progresivamente debido al olvido, provocado por falta de estímulos y poca implicancia psicológica.
- La obsolencia: Se caracteriza por el constante refuerzo de la imagen retenida en el espacio-tiempo. Puede tomar 2 caminos alternativos: reincrustarse mentalmente y resistir algunas modificaciones (convirtiéndose en un estímulo predominante sobre la conducta) o permanecer y evolucionar más lento, con algunas fluctuaciones y más o menos coherente.

3) Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.
- Imagen-ficción: Se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, es decir, para mostrarse de manera diferente a lo que son. La imagen estaría producida en base de pseudoacontecimientos (eventos planificados para obtener una rentabilidad a cualquier nivel), lo cual tiene su ventaja frente a hechos reales ya que pueden ser programados y controlados meticulosamente. La imagen-ficción es sintética, creíble, pasiva, concreta, simplificada y ambigua.
- Imagen-ícono: Considera a la imagen como una representación icónica de un objeto, percibido por los sentidos. En el campo de la empresa, ésta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado a los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa. La formación de un ícono mental se caracteriza, por un lado, por quien elabora la imagen y, por otro, por la reinterpretación de la interpretación que realiza el receptor que mira la imagen mental.
- Imagen-actitud: Ésta concepción sostiene que la imagen es una representación mental, concepto o idea que tiene un público acerca de las empresas, marco o producto. Sus componentes esenciales son el cognitivo, el emocional y el conductual. El proceso de formación se forma en un nivel subjetivo y en un nivel social, ya que es una construcción de los públicos.

4) Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes. 
- Imagen corporativa: Es aquella que tienen todos los públicos de una organización referido a su entidad. Es una idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta; definiéndose así como la estructura mental de la organización que se forman los públicos.
- Identidad corporativa: Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o grupo como institución. Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tienen la misma función pero con rasgos diferentes en cuanto a la comunicación, ya que se complementan entre sí y provocan una acción que aumenta su eficiencia en conjunto.
- Comunicación corporativa: Nos permite observar cómo la organización comunica su identidad corporativa, para lo cual se realiza un análisis que consiste en un estudio de la comunicación emitida por la organización a través de los diferentes medios y soportes comunicativos, así como por medio de su conducta cotidiana. Esto nos permite saber nuestra situación en términos de contenido de la comunicación y de los medios utilizados para llegar al público.
- Realidad corporativa: Es toda la estructura material de la empresa, es decir, sus inmuebles, sus empleados, sus productos, etc. Son todas aquellas propiedades tangibles de la organización.
La imagen corporativa se diferencia de estos 3 conceptos debido a que es un concepto basado en la idea de recepción.

5) ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique. 
- Lingüística: Es la designación verbal de la empresa, aquel nombre para el cual se produce una tipografía única llamada logotipo.
- Icónica: Es el distintivo figurativo de la empresa, es decir, el símbolo (signo portador de significado) que actúa como marca gráfica.
- Cromática: Son los colores adoptados por la empresa como distintivo.

6) ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa? 
La cultura es una serie de principios básicos que comparten las personas dentro de una sociedad, que rigen sus valores, normas y patrones de conducta. Es importante para la identidad corporativa ya que su filosofía corporativa representa lo que una organización quiere ser y lo que es realmente en ese momento. Por lo tanto, el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una empresa (productos, servicios, la conducta de sus miembros) es un elemento básico para poder llevar a delante una estrategia de imagen corporativa.

7) ¿Qué es el PIC? 
El Perfil de Identificación Corporativa es el conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a su público, es decir, los atributos de identificación básicos que nos permitirán lograr la diferenciación y la preferencia del público.

8) EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.

1- Ejemplo de signo icónico que integra el sistema de identidad corporativa: Marca Nike (empresa que comercializa indumentaria deportiva).



2- Ejemplo de PIC: Marca Corefin (empresa dedicada al otorgamiento de préstamos).



3- Ejemplo de cultura corporativa: Marca Dove (empresa dedicada a la comercialización de productos para la higiene personal, que lleva adelante una fundación con el fin de incentivar a las mujeres a fortalecer su autoestima y a favor de la belleza real).






¿Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?

Consideramos como fundamentales los siguientes puntos:
- “No es conveniente que el logotipo explique la naturaleza del producto u organización” debido a que si, por ejemplo, todas las marcas de autos se identificasen con un logotipo con forma de automóvil, al público le resultaría difícil diferenciar unas de otras, por lo que entendemos que un logotipo debe ser exclusivo, creativo y comunicar la cultura corporativa sin ser tan obvio en su mensaje.
- “Los logotipos deben ser versátiles y sostener su rendimiento” Se debe lograr que en todos los soportes donde se reproduzca el logotipo éste mantenga su diseño y, fundamentalmente, su legibilidad, ya que de otra forma se corre el riesgo de ser confundido por otra marca o tener un impacto indeseado sobre los receptores.

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